Las FPL, el gobierno de Sánchez Cerén y las casas de cartón
En el gobierno de Salvador Sánchez Cerén mandan las FPL. Y prueba de ello es que no dejan entrar a puestos clave a los ahora políticos que pertenecieron a las otras organizaciones subversivas.
Foto: Archivo/ aps |
El 1 de abril se cumplieron 48 años de la fundación de las denominadas Fuerzas Populares de Liberación Nacional (FPL), una de las cinco organizaciones subversivas que conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder en El Salvador desde hace nueve años.
El secretario general del FMLN, Medardo González, a través de su cuenta en Twitter, recordó el nacimiento de las FPL, a las que perteneció. “El 1 de abril de 1970 en una profunda crisis económica – social y en medio de un debate en el seno de la izquierda, nacen las Fuerzas Populares de Liberacion-FPL- 2do motor de la lucha del pueblo salvadoreño. Vivan las FPL!! Viva el FMLN!!”, escribió González.
Mientras el dirigente de la cúpula roja publicaba ese mensaje en Twitter, en esa misma red social circulaba una supuesta fotografía de Lorena Peña y Norma Guevara –ambas dirigentes del FMLN− posando frente a una fuente en el extranjero, aparentemente Estados Unidos. La crítica era que a los miembros de la dirigencia farabundista ya se les olvidaron los pobres.
Según políticos de derecha, las FPL y las otras cuatro organizaciones guerrilleras – Partido Comunista de El Salvador (PCS), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)− algunos jóvenes de los años setenta se enrolaron en la lucha armada “engañados con el discurso de ricos versus pobres”. Y la canción Las Casas de Cartón de Los Guaraguao, un grupo musical venezolano, ayudaba a este “caldo de cultivo”.
Según políticos de derecha, las FPL y las otras cuatro organizaciones guerrilleras – Partido Comunista de El Salvador (PCS), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)− algunos jóvenes de los años setenta se enrolaron en la lucha armada “engañados con el discurso de ricos versus pobres”. Y la canción Las Casas de Cartón de Los Guaraguao, un grupo musical venezolano, ayudaba a este “caldo de cultivo”.
“Que triste se oye la lluvia,
en los techos de cartón,
que triste vive mi gente,
en las casas de cartón…”
La crítica es que a la cúpula roja se le olvidaron los pobres. Y ahora viven como nuevos ricos. “Después de robar gallinas para comer y dormir en un tatú, ahora no pueden vivir sin aire acondicionado ni autos de lujo”, dicen políticos de derecha.
Fuentes del partido de izquierda, por su parte, aseguran que en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén mandan las FPL. Y prueba de ello es que no dejan entrar a puestos clave en el gobierno a los ahora políticos que pertenecieron a las otras organizaciones subversivas, aunque el Partido Comunista tiene una pequeña cuota.
Los miembros de las FPL continúan rindiendo culto a Salvador Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes, máximos dirigentes de las FPL.
En abril de 1983, Mélida Anaya Montes fue asesinada brutalmente: recibió más de 86 puñaladas. Varias hipótesis se tejieron en torno al asesinato. Seis días después Salvador Cayetano Carpio aparentemente se suicidó.
Tras la derrota electoral en las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo, se abrió nuevamente un debate interno en el FMLN. Incluso el candidato presidencial ungido por la cúpula roja, Gerson Martínez, también de las FPL, salió públicamente pidiendo cambios en el gobierno.
Fuente: D1
Se convirtieron en dirigentes por conveniencia despues de probar las mieles del capitalismo. Tremenda pena para ellos y ellas...que SE les olvido el origen de la lucha armada y tantos muertos...ahora investigar el origen de sus bienes ?
ReplyDeleteEn el gobierno de Salvador Sánchez Cerén mandan las FPL… Y también el PC. No engañemos. Luego de da la fallida decisión de llevar a Héctor Silva como candidato en 1984 y de la anterior escisión parlamentaria de Joaquín Villalobos, la recomposición de la dirigencia fue completa. Dos fuerzas con un tronco común, el PC, unieron sus fuerzas dejando de lado sus antiguas diferencias: Carpio dejó el PC a favor de la Guerra Popular Prolongada criticando la molicie de la vía electoral del PC pero, sus bases ideológicas y formación eran las mismas. La gran mayoría se ha formó en la antigua URSS. La diferencia era táctica y no estratégica. Luego del caso Silva y la irresponsable conducción de Facundo Guardado, Shafick Handal (PC) tomó las riendas del partido mientras Fabio Castillo administraba un período de transición. Lo interesante del caso es que las FPL era la fuerza más grande (militar y socialmente) mientras que el PC (mucho más pequeño) entró al final de la guerra con una pequeña fuerza, casi insignificante. Pero, y aquí está el “quid” de la película, el PC tenía los mejores cuadros políticos (no militares) disciplinados, orgánicamente sólidos y con una fuerza intelectual mayor que las FPL. Esta unión dio origen a la disolución formal de 5 organizaciones y la creación de un partido, el FMLN. Durante todo el tiempo que Handal fungió como Secretario General el PC fue progresivamente tomando los puestos claves de decisión. Actualmente hay una simbiosis entre dos organizaciones nacidas del antiguo PC de Miguel Mármol y se ha consolidado como un bloque muy sólido, vertical y con el método del Centralismo Democrático como método de decisión (aprendido teóricamente en la teoría marxista y en la práctica en el Komintern. Cuando en vuestro artículo habláis de las personas que realmente mandan (una cosa es el poder y otra el mando), basta revisar quienes son de origen FPL y quienes PC. Norma, Lorenzana, Castaneda, Merino, Ramirios, son PC. Medardo, Sánchez Cerén, Lorena, Orestes, Violeta, Sigfrido, Gerson son FPL. Luego hay otros, descolgados de las antiguas organizaciones. Del PRTC está Nidia (por méritos de prisionera y no por su capacidad intelectual) y Manuel Melgar. Podríamos seguir con más nombres pero en cuestiones de mando y sobre todo de posición ideológica, es la unión FPL-PC quien tiene el poder de decisión. Es entonces una media verdad que sean las FPL quienes mandan. NO, hagámoslo simple, FPL-PC. No engañemos a los lectores quienes, por jóvenes o desidia, no conocen la reciente historia. Para eso está el predicador Dago (primer diputado comunista legal (PC), en tiempos de Sánchez Hernández) para recordárselos. Dago está en otra órbita, pero sus recuentos históricos no tienen nada de inventos. Otra cosa es que ahora esté fastidiado por no estar en el núcleo de mando pero so, es otra historia. No, no son solo las FPL, también el PC. Y con mucho peso…
ReplyDelete