Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Giran órdenes de captura para exjefe del GRP y 6 agentes y 3 civiles por feminicidio de agente Carla Ayala

Composición Fotográfica: Porttada

La Fiscalía General de la República (FGR) giró diez órdenes de captura contra siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres civiles por el feminicidio de la agente Carla Ayala.

Los delitos por los que se han girado las capturas son feminicidio agravado, encubrimiento, incumplimiento de deberes y complicidad en el caso de la agente.

La Fiscalía informó que entre las órdenes de detención se incluye una contra el exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP) Julio César Flores Castro. Este había sido suspendido de su cargo de manera indefinida, a finales de abril pasado, cuando se desempeñaba como subjefe de la delegación policial de Soyapango, puesto que le habían dado tras la disolución del GRP.

Julio César Flores Castro, exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP). Foto LPG/Archivo 

Flores es quien invitó a la policía Ayala a la fiesta del GRP tras la cual ocurrió la desaparición. Extendió la invitación por medio de una llamada telefónica que él hizo a la Unidad de Investigación Disciplinaria donde trabajaba la policía. Por otra parte, el imputado manifestó a la Fiscalía que no la conocía personalmente y que esto ocurrió hasta el día de la fiesta.

Carla también fue motivada a asistir a la fiesta por medio de su compañera de oficina Yenny Rosales, quien a la vez también fue invitada por  Flores mediante una conversación por WhatsApp.

Desde la desaparición de Ayala, el 28 de diciembre del 2017, tanto la PNC como la Fiscalía han manifestado dificultades para resolver el caso alegando que el principal acusado, el agente Juan José Castillo -acusado de herir y desaparecer a la policía- y sus colaboradores sabían cómo borrar evidencias por haber pertenecido a una unidad élite de la PNC.

Primera reconstrucción. Autoridades llegan a la calle La Gloria y prolongación del bulevar Constitución, donde fue lesionada la policía Carla Ayala. Foto LPG/Francisco Alemán
Las autoridades realizaron dos reconstrucciones de los hechos para tratar de esclarecer lo ocurrido en la noche de la desaparición de Ayala. Una se desarrolló el pasado 23 de marzo y la otra el 29 de mayo.

En esta última se conoció sobre la existencia de unos videos que podrían haber grabado la huida de Castillo de la sede del GRP. Se supo a raíz de lo dicho por uno de los imputados del caso, Antonio Linares, sobre que la Fiscalía debía haber pedido las grabaciones de dos cámaras de videovigilancia de los vecinos pero que creía que esto no se había hecho.

La fiscal del caso, Guadalupe Chavarría, se justificó diciendo que sí contaban con dichos videos, así como con la triangulación de antenas para ubicar los celulares de los involucrados, pero que esas pruebas serían presentadas "en su debido momento". Esto provocó una controversia, pues el juez Roberto Arévalo Ortuño dijo que tales videos no constaban en el expediente judicial y reclamó que la Fiscalía no lo hubiese notificado y catalogó como una "falta de respeto" el hecho de que se reserve un elemento tan importante como ese.

(Video de la primera reconstrucción)


Fuente y Video: LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]