Tribunal Supremo Electoral hace oficial la cancelación del CD
Ganar una diputación en 2018 no exime al CD de cumplir la ley. TSE pide a Asamblea Legislativa designar un grupo parlamentario al diputado Juan José Martel.
Foto Archivo DEM |
La resolución del TSE establece que el CD, en la elección legislativa y municipal de 2015, solo alcanzó 36,796.5 votos válidos, no logrando el requisito de al menos 50 mil votos válidos o una diputación en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, afirma que se debe proceder a su cancelación, aunque la Sala de lo Constitucional resolviese este caso tres años después “sin justificación”, y que esa tardanza le permitiese al CD participar en las elecciones de 2018 y ganar una diputación.
“Dichos resultados no subsanan que en la elección de 2015 –la que es objeto de esta cancelación- no alcanzara el número de votos que requiere la ley, ni obtuviera una representación legislativa de al menos un diputado para no ser cancelada su inscripción”, establece el TSE.
El TSE considera que Juan José Martel, diputado obtenido por el CD en 2018 es legítimamente electo y debe continuar en su ejercicio, bajo las reglas del Derecho Parlamentario, integrando el grupo parlamentario que la Asamblea legislativa le designe, con sus garantías constitucionales.
“Pero de ninguna forma esa representación legislativa que actualmente ha obtenido dicho partido, le exime el incumplimiento de las reglas del artículo 47 inciso primero de la Ley de Partidos Políticos, ocurrido con los resultados electorales de 2015”, agrega el TSE.
Lo anterior, en respuesta también a declaraciones de Nayib Bukele en las que pedía al TSE no cancelar al CD por la representación actual en el Congreso salvadoreño.
“Ordénese la cancelación de la inscripción del instituto político Cambio Democrático (CD) en virtud de las razones expuestas en la presente resolución”, establece el organismo electoral.
La resolución fue firmada por todos los magistrados, a excepción del magistrado Miguel Ángel Cardoza.
Fuente: CP
El Licenciado Miguel Angel Cardoza, el único profesional decente y valiente del TSE. Los otros cuatro son caricaturas de profesionales.
ReplyDelete