Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

GOES niega acusación de Taiwán Mientras EEUU cuestiona la transparencia del acuerdo diplomático con China

El gobierno taiwanés acusó a El Salvador de pedir fondos para “gastos electorales” del partido oficial para las elecciones de 2019

Foto: Agencia de Prensa Salvadoreña  
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencial, Roberto Lorenzana, desmintió este martes que el gobierno de El Salvador solicitara fondos de Taiwán para financiar la campaña electoral del FMLN de cara a las presidenciales de 2019; también, negó haber solicitado dinero al país asiático para mantener las relaciones diplomáticas. Aseguró que la nueva alianza con República Popular China es puramente comercial.

Tras el anuncio de rompimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, el gobierno taiwanés acusó al país centroamericano de pedir “una gran cantidad de fondos para ayudar al desarrollo del puerto La Unión” y solicitar fondos para “gastos electorales” en las elecciones de 2019, según el medio digital “Noticias de Taiwán”.

Ante eso, Lorenzana respondió: “Nunca se solicitó fondos a Taiwán para financiar campañas políticas del FMLN. Es totalmente falso que el gobierno de El Salvador haya exigido dinero a Taiwán para mantener relaciones”.

El vocero presidencial expresó que las nuevas relaciones con la República Popular China son de carácter comercial.

“China es un gran país, es la fábrica del mundo, y establecer relaciones con ellos puede ser de mucho beneficio para el país. En 2014 teníamos exportaciones hacia China por $6 millones, en 2018 llegamos a $81 millones”, dijo.

ARENA cuestionó al gobierno por dicho acuerdo con China Popular, dejando entrever que la decisión es producto de las concesiones del Puerto de La Unión. Lorenzana arremetió contra los críticos de la nueva alianza.

“Siempre se nos ha criticado por qué no se concesiona el Puerto de La Unión, ahora están pidiendo que no sea concesionado a ninguna empresa de China. No hacen ni dejan hacer”, dijo.

El funcionario aseguró además que El Salvador no tendrá ninguna injerencia militar de China Popular y que esto no afectará las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el país salvadoreño.

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Embajadora Manes dice que su gobierno evalúa los pasos a tomar, luego de la sorpresiva decisión del gobierno salvadoreño de entablar relaciones diplomáticas con Pekín.



La embajadora estadounidense acreditada en El Salvador, Jean Manes, cuestionó que la decisión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén de romper relaciones con la República de Taiwán y entablarlas con China Popular no se haya dado de la forma más transparente posible.

La diplomática ya había reaccionado la noche del lunes, luego que el presidente Sánchez Cerén anunció el pacto con China continental en cadena nacional de radio y televisión. A través de su cuenta de Twitter, Manes dijo que la decisión impactaría la relación con el ejecutivo salvadoreño, pero que el apoyo a los ciudadanos del país continuaría.

“Cuando los países están negociando de forma transparente, sobre una decisión tan importante que puede tener un impacto por décadas (…) vale la pena discutir de forma transparente”, expresó este martes la embajadora en declaraciones a la prensa.

Manes dejó entrever que en Washington aún no existe certeza sobre la decisión a tomar tras la decisión diplomática salvadoreña. Altos políticos estadounidenses, como el senador federal Marco Rubio (Republicano por la Florida), señalaron que la decisión lastimaría la cooperación estadounidense hacia el país, a través de la Alianza para la Prosperidad, la cual también incluye a Honduras y Guatemala.

“¿Qué tipo de negociaciones ha sido atrás de las puertas? ¿Por qué no se dice los acuerdos que se han alcanzado con ese país? Es una pregunta que no es para mí, sino se la deben hacer ustedes”, insistió Manes por su parte.

Agregó además que la decisión se da en un contexto de un repudio generalizado hacia la corrupción, luego del destape de los detalles del desfalco con el que el expresidente Elías Antonio Saca, desvió más de $300 millones del erario público para intereses propios y de sus allegados.

Diversas expresiones de rechazo generó el anunció de Sánchez Cerén. La diputada de ARENA y exvicecanciller, Margarita Escobar, acusó al gobierno salvadoreño de mentir al respecto, solo horas antes del anuncio a la nación en cadena de radio y televisión.

Actualmente Taiwán es reconocida como una nación soberana por solo 17 países, principalmente pequeños. El Salvador era hasta el lunes de los pocos estados que le brindaban respaldo diplomático y solo en enero de 2017, Sánchez Cerén condecoró a su homóloga taiwanesa, Ma Ying-Jeou, con la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa De Oro.

Luego de conocerse el anuncio en El Salvador, el gobierno de Taiwán expresó en un comunicado que la decisión de romper con sus pares salvadoreños había sido de ellos, ya que no estaban “dispuestos a continuar la competencia dineraria con China”.

Además aseguraron que el gobierno salvadoreño exigía constantemente grandes sumas de dinero en cooperación a la isla. Según el senador estadounidense Marco Rubio, el ejecutivo busca financiar la campaña del actual partido oficial, el FMLN.
Fuentes: CP/D1
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. The actions and agreements of this kind during the election campaign can have unexpected consequences for each of the parties. This should be taken into account.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]