Colectivos ciudadanos piden la inmediata reapertura del caso Monseñor Romero
Colectivo Canonización de Monseñor Romero |
Por Mario Beltran
La petición se ampara en la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Solicitud de reapertura se hizo en marzo de 2017
Miembros del Colectivo por la Canonización de monseñor Romero, marchan este miércoles desde el monumento al Divino Salvador del Mundo rumbo al Centro Judicial “Isidro Meléndez” para exigir un pronto juicio en contra de los implicados en el asesinato del próximo santo de la Iglesia Católica.
Exigen que se agilice el proceso de investigación y se haga a profundidad. Dicen que la ley otorga facultades a la Fiscalía General de la República para que investigue sin reservas y presione para agilizar el proceso.
“No debe de admitirse ninguna excusa por falta de presupuesto o de personal o ninguna otra excusa que impida la investigación de un crimen atroz, de lesa humanidad, un magnicidio del que somos víctimas los salvadoreños”, dijo Carlos Rodríguez, procurador Adjunto de Derechos Civiles e Individuales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Piden al Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, cumplir su obligación de proteger los derechos de las víctimas, e impulsa una investigación eficiente, y colaborar con las autoridades pertinentes.
El 23 de marzo de 2017, la organización “Tutela Legal” y la Concertación “Mons. Oscar Arnulfo Romero”, quienes forman parte de dicho colectivo, solicitaron al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador la reapertura del magnicidio de Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980.
La petición se ampara en la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía que fue firmada en 1992 y que la Sala de lo Constitucional derogó el 13 de julio de 2016.
En el año 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe en que condenó al Estado salvadoreño por el no esclarecimiento del asesinato de Romero y por no garantizar la justa reparación de las víctimas a través de un proceso judicial adecuado.
Romero será canonizado el próximo domingo 14 de octubre por el papa Francisco en una ceremonia a realizarse en la Plaza San Pedro en El Vaticano.
Romero, beato de la Iglesia Católica desde mayo de 2015, fue asesinato por un francotirador de un balazo al corazón. Tenía 62 años de edad y sus adversarios de la extrema derecha salvadoreño lo acusaban de "cura comunista" por denunciar frecuentemente las violaciones a los derechos humanos.
Fuente: Contrapunto
Comentarios
No comments :
Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo